DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 6 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80404 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | NI030 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | NEGOCIOS INTERNACIONALES |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Integración económica, GATT y OMC. 1.1 Principios normativos. 1.2 Las diversas formas de integración económica. 1.3 Zonas de preferencias arancelarias. 1.4 El sistema multilateral de comercio. 1.5 El GATT, sus principios y evolución. 1.6 La Organización Mundial de Comercio (OMC). 2.-El Sistema multilateral vis à vis el sistema regional de comercio. 2.1 Principales acuerdos comerciales y bloques regionales en el mundo. 2.2 Bloques regionales en África. 2.3 Bloques regionales en Europa. 2.4 Bloques regionales en América. 2.5 Bloques regionales en Asia, países árabes y Oceanía. 3.-Corrientes alternativas del comercio. 3.1 Nuevos actores en la política comercial mundial. 3.2 Políticas comerciales proteccionistas. 3.3 Guerras comerciales. 4.-Reglas de origen. 4.1 Bienes obtenidos. 4.2 Bienes fabricados exclusivamente a partir de materiales originarios. 4.3 Transformación sustancial. 4.4 Salto arancelario. 4.5 Contenido regional. 5.-Certificación de origen y procedimientos aduaneros. 5.1 Auto certificación. 5.2 Oficialización. 5.3 Modelo mixto. 5.4 Certificación electrónica. 5.5 Procedimientos de verificación de origen. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Análisis de casos. | 25 % |
2. Trabajo parcial de investigación respecto a la integración comercial. | 25 % |
3. Trabajo final sobre comparativos de políticas comerciales a nivel global. | 25 % |
4. Examen final. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Aguirre,
C.
(2008). El comercio de bienes en los tratados de libre comercio: un análisis comparativo México. México: Tax. 2. Bartlett, C. y Beamish, P. (2013). Transnational Management: Tex, Cases and Readings in Cross-Border Management. Estados Unidos: McGraw-Hill. 3. Hill, C. (2019). International Business: Competing in the Global Market Place. Estados Unidos: McGraw-Hill. 4. Van den Berghe, E. (2014). Tratados de Libre Comercio: retos y oportunidades. México: Ecoe. |