DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80404
SIGLA DE LA ASIGNATURA:NI030
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Distinguir el entorno y raíz jurídica de los Tratados de Libre Comercio como instrumentos de integración económica mundial.
  • Identificar la conformación de las diversas formas de integración económica, tanto en el marco regional como multilateral, para reconocer su papel como promotores de la globalización.
  • Interpretar los problemas actuales que enfrentan los negocios globales a través del conocimiento de tratados internacionales.
  • Reconocer el alcance de los Tratados de Libre Comercio, como fuente de mejora del estado general de bienestar de la sociedad global.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Integración económica, GATT y OMC.
1.1 Principios normativos.
1.2 Las diversas formas de integración económica.
1.3 Zonas de preferencias arancelarias.
1.4 El sistema multilateral de comercio.
1.5 El GATT, sus principios y evolución.
1.6 La Organización Mundial de Comercio (OMC).

2.-El Sistema multilateral vis à vis el sistema regional de comercio.
2.1 Principales acuerdos comerciales y bloques regionales en el mundo.
2.2 Bloques regionales en África.
2.3 Bloques regionales en Europa.
2.4 Bloques regionales en América.
2.5 Bloques regionales en Asia, países árabes y Oceanía.

3.-Corrientes alternativas del comercio.
3.1 Nuevos actores en la política comercial mundial.
3.2 Políticas comerciales proteccionistas.
3.3 Guerras comerciales.

4.-Reglas de origen.
4.1 Bienes obtenidos.
4.2 Bienes fabricados exclusivamente a partir de materiales originarios.
4.3 Transformación sustancial.
4.4 Salto arancelario.
4.5 Contenido regional.

5.-Certificación de origen y procedimientos aduaneros.
5.1 Auto certificación.
5.2 Oficialización.
5.3 Modelo mixto.
5.4 Certificación electrónica.
5.5 Procedimientos de verificación de origen.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión en clase de las diferencias y similitudes en los tratados de Libre Comercio.
  • Estudio y comparación de las ventajas y desventajas de la implementación de Tratados de Libre Comercio.
  • Asesoría en el diseño de propuestas de mejora a los esquemas comerciales actuales.
  • Estudio y discusión de casos de estudio sobre libre comercio.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigación y análisis de casos de empresas involucradas en tratados comerciales internacionales.
  • Investigaciones sobre los diversos temas relacionados con la integración comercial.
  • Investigación y comparación de políticas globales en materia de libre comercio.
  • Elaboración de esquemas y gráficos con comparativas de políticas comerciales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis de casos. 25 %
2. Trabajo parcial de investigación respecto a la integración comercial. 25 %
3. Trabajo final sobre comparativos de políticas comerciales a nivel global. 25 %
4. Examen final. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Aguirre,  C.   (2008). El comercio de bienes en los tratados de libre comercio: un análisis comparativo México. México: Tax.
2.  Bartlett,  C. y Beamish,  P.   (2013). Transnational Management: Tex, Cases and Readings in Cross-Border Management. Estados Unidos: McGraw-Hill.
3.  Hill,  C.   (2019). International Business: Competing in the Global Market Place. Estados Unidos: McGraw-Hill.
4.  Van den Berghe,  E.   (2014). Tratados de Libre Comercio: retos y oportunidades. México: Ecoe.